Aumento de gasolinas impactará hasta un 6% al transporte: Canacar

25 de enero 2017, Ciudad de México


El vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugió Muñoz López, afirmó que esperaban un fuerte incremento en las gasolinas, con el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP), tras conocer que en 2017 el mercado de los combustibles entraría en el proceso de liberalización precios. El principal instrumento que se utilizó para iniciar el proceso, dijo, fue el mantener en los precios de los combustibles un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) fijo, a partir de 2016, que continuará en 2017 y posiblemente en 2018, cuando se logre la liberalización total de los precios.

No obstante, durante este año el Congreso aprobó establecer una banda del 3 por ciento, para evitar que se disparara el costo de los combustibles, mismo que desaparecerá a partir del próximo año, indicó. En entrevista en “José Cárdenas Informa” apuntó que, de acuerdo con los cálculos de la Canacar, el aumento es alarmante para el sector ya que el 80 por ciento de los productos que se consumen en el país, se transportan por carretera.

“El disel es nuestro principal insumo en la operación, representa el nivel de eficiencia y rendimiento de los vehículos, representa entre un 30 y un 40 por ciento en la estructura de costos. Un incremento en un 20 por ciento del disel en el precio del flete, impactará en un cinco o seis por ciento”. Muñoz López descartó que, con el aumento de las gasolinas, se ponga en riesgo la operación de empresarios del transporte, “no va a afectar, ni se va a quedar en el eslabón que representa el transporte, sino que se irá trasladando a toda la cadena, y finalmente será el consumidor final el que tenga que pagar el costo”.

El proceso gradual de la liberalización de las gasolinas, apuntó, obliga a los transportistas a establecer una nueva relación con sus clientes, para acordar la forma de ajuste de combustibles al alza o a la baja de las tarifas, “eso dependerá de cada transportista con su respectivos clientes, de ninguna manera la Cámara puede negociar en conjunto”, concluyó Muñoz López.

Fuente: www.gob.mx/hacienda